Comidas

Sopas italianas que no te puedes perder

restaurante italiano

¿Por qué las sopas de un restaurante italiano son tan deliciosas? Simple: conservan los sabores y técnicas de su país de origen que a todos nos encantan. Y las que te presentamos a continuación, fácilmente pueden ser la estrella de cualquier mesa.

Brodetto

Brodetto

Italia puede ser más famosa por su deliciosa pasta y pizza de superestrellas llenas de carbohidratos, sin mencionar las muchas golosinas que varían de una región a otra.

Sin embargo, las diferentes tradiciones regionales también cuentan con muchas sopas deliciosas, a menudo servidas como primo piatto, el plato entre un entrante y un plato principal.

Generalmente terrosas y abundantes, las sopas italianas se basan principalmente en verduras y frijoles, ocasionalmente acompañados de cereales o pan, pero a veces incluyen carne, queso o pescado.

Mientras que las sopas de pescado, como el brodetto de Marche y Abruzzo, son obviamente populares en la costa (particularmente en verano), el resto de ellas tienden a disfrutarse en los meses más fríos y sus ingredientes están estrictamente relacionados con la temporada.

Ribollita

ribolita

Uno de los clásicos de la comida toscana, la ribollita es uno de los ejemplos más inteligentes de la llamada cucina di recupero (recetas de recuperación de alimentos).

Creada para aprovechar al máximo el pan duro y lo que estaba creciendo en el jardín, hoy en día esta rica sopa es una preciada comida reconfortante de invierno, pero también puedes disfrutarla en cualquier época del año.

Hecha esencialmente de frijoles y verduras de temporada, entre las que es fundamental la col rizada italiana (lacinato) o cavolo nero, toma su nombre (que literalmente significa ‘hervido dos veces’) del hecho de que se cocina dos veces.

Las verduras y los frijoles primero se hierven y se dejan reposar durante la noche, luego se agregan algunos panes de pan toscano rancio clásico sin sal (pane sciocco) antes de cocinarlo nuevamente en una olla o en el horno, listo para servir.

Las recetas pueden cambiar de una familia a otra, y muchos optan por incluir una salsa, pasta de tomate o hierbas frescas. El resultado es una sopa cremosa y deliciosa.

Sopa de cebada

sopa de cebada

Mostrando claramente sus orígenes austrohúngaros, la sopa de cebada o Gerstensuppe es un elemento básico de un digno restaurante italiano,

Cuando visitas la idílica región montañosa en el norte de Italia, puedes encontrar esta sopa en casi todas partes, desde acogedores refugios de montaña hasta elegantes restaurantes de hotel.

La rica sopa se elabora con cebada perlada cocida en caldo de carne y un mirepoix de zanahorias, cebollas y apio, antes de ser enriquecida con patatas, tocino ahumado o mota local (jamón ahumado) y cebollino.

La sopa de cebada a menudo se sirve con tirtlan, buñuelos salados rellenos de espinacas y queso ricota.

¿Qué sopa te gustaría probar primero? ¡Visita tu restaurante italiano más cercano y, si la incluyen en su menú, no dudes en pedirla! Toma en cuenta que estas sopas suelen acompañarse muy bien con vino y pan, ¡tenlos a la mano!

Patricia Morales

Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.

También le puede gustar...