Pasta con vegetales
Comidas

La cocina italiana es principalmente vegetariana

La mayoría de la gente no sabe que la cocina típica italiana es lo más ecológica posible, siendo principalmente vegetariana o basada en plantas. Berenjena a la parmesana, pasta al pesto, carbonara, pizza margherita, risotto de azafrán, canelones con ricotta y espinacas. Estos son algunos ejemplos de platos italianos famosos y vegetarianos con un posible ajuste vegano.

En los Globos de Oro 2020 se sirvió una cena 100% vegana, con una selección amigable alineada con las tendencias dietéticas y una concienciación sobre el “buen comer”. Es la primera gran entrega de premios que se vuelve vegana, una decisión brillante en nuestra época de crisis climática y sobreproducción de alimentos.

Es debido a la creciente crisis que enfrentamos en la actualidad, que se ha hecho un llamado urgente a que reduzcamos el consumo de carne animal. Gracias a este blog serás consciente de las opciones de comida italiana vegetariana que puedes ordenar en tu próxima comida italiana. Atrévete a probar cosas diferentes y deléitate de su gran sabor.

La importancia de las verduras

Las verduras y los cereales son la base de la dieta mediterránea de la cocina italiana. De hecho, los aspectos principales de esta dieta incluyen un alto consumo de aceite de oliva, legumbres, cereales sin refinar, frutas, y verduras. Además de un consumo moderado de pescado, lácteos, vino y bajo consumo de productos cárnicos.

Durante la Segunda Guerra Mundial (y antes) la disponibilidad de alimentos era limitada. El menú italiano diario era básico y “pobre”: arroz, pan, papas, pasta, legumbres, harina de maíz, algo de queso, huevos y verduras y sin azúcar. 

Berenjena italiana a la parmesana

La carne animal era un lujo, que se hacía realidad una o dos veces al mes, en el peor de los casos una vez al año (exceptuando a los granjeros y pastores). El amplio repertorio de comida italiana típica se origina antes de los 50. Es por eso que existe una gran variedad de platos vegetarianos y veganos. En todas las regiones, las recetas antiguas son en su mayoría sin carne, aquí hay algunos ejemplos:

  • Fondue en el Valle de Aosta
  • Risotto Barolo en Piamonte
  • Pizzoccheri en Lombardía
  • Focaccia en Liguria
  • Risotto con achicoria en Veneto
  • Alcachofas a la romana en Lazio
  • Pasta y alubias en Molise
  • Berenjena rellena en Apulia
  • Pasta con patatas y garbanzos en Basilicata

Y la lista puede seguir y seguir.

Si eres amante de la comida italiana, te recomendamos leer el siguiente artículo: Prueba la mejor pizza en Manchester

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.