Comidas

El pozole rojo y su historia

Plato de pozole rojo con aguacate

Si eres un fanático de la cocina mexicana, te espera un placer cuando se trata de pozole. El pozole rojo es una sopa popular y sustanciosa que puedes encontrar en las cocinas de todo México. Mientras algunas regiones prefieren el pozole verde o el blanco, una gran cantidad de personas lo prefieren rojo.

¿Qué es exactamente el pozole rojo? Es una variación de este icónico plato, una sopa espesa a base de maíz disponible en muchas variedades en todo México. Esta versión tradicional es un elemento básico de las fiestas en Jalisco y parece roja debido a sus diversos chiles rojos.

Comúnmente se ha catalogado a este platillo como un elemento más dentro de los antojitos mexicanos. Así que, no dudes en encontrar un delicioso plato de pozole en antojitos mexicanos cerca de mi. Siempre es un buen momento para disfrutar del exquisito tazón de pozole rojo, no te quedes con el antojo y ve por el tuyo.

En el resto de este artículo, veremos esta variación roja de esta famosa sopa muy patriótica y representativa de nuestro país. También echaremos un vistazo a la historia del pozole que se remonta a las conquistas de los aztecas. 

¿Qué es el pozole rojo?

El pozole rojo es una versión de pozole que utiliza una variedad de chiles rojos picantes para darle su color característico. Comúnmente incluye chile guajillo, chiles anchos y chile de árbol para hacer esta sabrosa sopa.

Está hecho con granos de pozole blanco. Mientras que otros pozoles pueden optar por pollo, esta versión tradicionalmente lleva cerdo. Dado que es un plato que requiere bastante tiempo para prepararlo, lo encuentras ideal para las reuniones familiares y otras ocasiones especiales como las fiestas patrias.

Jalisco es famoso por su pozole rojo, y probarlo en esta región es imperdible. 

Plato de pozole con rábanos

Historia del pozole

La historia del pozole comienza en la antigüedad de los aztecas. Esta antigua civilización utilizó esta sopa como una forma de cocinar los corazones de sus enemigos capturados.

Mezclando este sacrificio humano con maíz, el pozole nació como una forma de complacer a los dioses y unir al pueblo azteca en una comida comunitaria. 

Los sacrificios y la práctica de usar corazones humanos en esta sopa terminó con la llegada de los españoles. La Iglesia Católica no podía apoyar esta práctica caníbal, y se prohibió la preparación del pozole de esta manera.

A partir de ese momento, los lugareños introdujeron la carne de cerdo como carne sustituta adecuada. Esta sigue siendo la carne preferida para muchas recetas de pozole hoy en día, particularmente para el pozole rojo.

Conoce sobre las sopas italianas: Sopas italianas que no te puedes perder.

Patricia Morales

Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.

También le puede gustar...