coches clásicos
Autos y más

Pólizas de seguro para coches clásicos

Asegurar coches clásicos es significativamente diferente a obtener un presupuesto “seguro de auto” para el automóvil familiar.

Muchos de estos coches son raros y sus propietarios los colman de devoción y características costosas.

“Los propietarios de coches de colección suelen tener un apego emocional a sus vehículos, lo que no ocurre con el típico vehículo familiar”, dice Francisco Hernández, que supervisa el mercado de seguros de coches de colección para más de 2.000 agencias de seguros independientes.

“Son coches que los propietarios han deseado desde que eran adolescentes o que han dedicado horas de sangre, sudor y lágrimas a restaurar o reparar. Por ello, el propietario quiere tener la seguridad de que el valor del seguro en el momento del siniestro será igual al valor total del coche.”

Las pólizas de seguros de autos clásicos también difieren significativamente de las pólizas estándar en lo que se refiere a cómo se liquida un siniestro tras un accidente o un robo, dice Hernández.

Coche clásico

“Valor real en efectivo” frente a “valor acordado”

Las compañías de seguros de automóviles valoran los coches estándar en función del “valor real en efectivo”, que tiene en cuenta la depreciación.

Sin embargo, una póliza de seguro para coches de colección suele estar redactada sobre la base del “valor acordado”, lo que significa que el propietario recibirá el valor total del vehículo en caso de pérdida o robo, dice Francisco Hernández.

El acuerdo de seguro de “valor acordado” se aplica a los daños físicos causados por colisión, incendio, robo, vandalismo u otros tipos de daños, dice Hernández.

Las cotizaciones del seguro de coche para los coches clásicos varían un poco dependiendo del valor, la edad, el tipo y el uso del vehículo, dice Hernández.

El ahorro típico en las tarifas del seguro de coches de colección puede ser de un tercio a la mitad de la tarifa del seguro del coche familiar, añade.

Auto clásico

Aunque los coches clásicos pueden costar menos de asegurar que un vehículo estándar, es probable que tu póliza de coche clásico tenga restricciones.

Estas pueden ser:

  • Límites en el número de kilómetros que se conducen al año
  • Obligaciones sobre cómo se guarda el coche (normalmente en un garaje seguro)
  • Restricciones sobre quién puede conducir el vehículo

Por ejemplo, las pólizas estándar de Hernández para coches clásicos ofrecen opciones de kilometraje anual de 1.000, 3.000 o 6.000 kilómetros.

“La prima del seguro debe reflejar el uso limitado y el mejor cuidado”, dice Hernández.

También te puede interesar: 3 puntos clave para elegir el seguro de coche

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.