alcoholímetro en México
Autos y más

¿Qué es el alcoholímetro en México?

Los accidentes de tránsito a consecuencia de la alcoholemia son un problema de salud pública en el mundo. Por esta razón se han implementado programas de concientización para no conducir bajo los efectos del alcohol, como el alcoholímetro en México.

Con esto, se pretenden reducir los índices de mortalidad y traumatismos graves derivados de este problema. A continuación te damos más detalles.

Datos importantes

De acuerdo con cifras de la OMS, el nivel de mortalidad y discapacidades por percances viales afecta principalmente a la población joven. Alrededor de 20 mil personas mueren al año en un rango de edad de 17 y 44 años, prevaleciendo el género masculino.

Además que constituye una de las principales causas de mortalidad en el país y la primera de orfandad.

Sabemos que un seguro de daños a terceros no es suficiente al momento de ser responsable tras el volante. Por eso, el Programa Nacional de Alcoholimetría, tiene el objetivo de disminuir las consecuencias fatales provocadas por los accidentes viales bajo los efectos del alcohol.

policía de tránsito

Antescedentes

Desde 2009, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) y las coordinaciones estales de la dependencia, pusieron en marcha un programa integral que busca hacer frente a este problema de salud.

El alcoholímetro en México incluye mecanismos de vigilancia tanto para los comercios que venden alcohol como para las personas que lo consumen.

Para esto, se realizan operativos viales aleatorios en distintas ciudades del país y en puntos estratégicos que regulan la circulación de automóviles conducidos por individuos alcoholizados.

¿Cuál es grado de alcohol permitido?

El alcoholímetro en México admite cero tolerancia para conductores de transporte público y para automovilistas menores de 21 años con permiso o licencia de conducir.

Para personas mayores de 21 años, el límite de alcohol en el aliento puede ser hasta de 0,07 mg/L; sin embargo, los efectos pueden ser distintos para las personas sin importar la cantidad que se beba.

Ante esta polémica, el programa de alcoholimetría establece las penalizaciones de la siguiente manera dependiendo del grado de alcoholemia:

  • 0,01 a 0,07 mg/L es tolerante y no hay penalización.
  • 0,08 a 0,19 mg/L se considera aliento alcohólico y la multa son 10 salarios mínimos.
  • 0,20 a 0,39 mg/L se considera ebrio completo y la multa son 30 salarios mínimos.
  • 0,40 mg/L en adelante no es apto para conducir y la multa son 150 salarios mínimos, arresto inconmutable y remisión al corralón.

¿Qué bebidas se pueden tomar para pasar el alcoholímetro?

La tolerancia de cada persona a una copa de licor es distinta, pues de pende de sus características como edad, género, condición y actividad física, estado de salud y anímico, así como las propias del ambiente.

Es importante considerar que a un individuo le afectará beber una cerveza de manera distinta que a otra, por lo que es recomendable que si vas a conducir, no consumas bebidas alcohólicas.

De acuerdo con las organizaciones de salud, aproximadamente el 80% del alcohol ingerido se absorbe directamente por el torrente sanguíneo, mientras que el 20% restante por el estómago.

En promedio, el cuerpo metaboliza una bebida embriagante aproximadamente 50 minutos después de haber sido bebido.

Sin importar si solo bebiste una copa, tardará en salir del sistema humano en alrededor 2 horas, dependiendo de tus características fisiológicas.

Esperamos que esta información sobre qué es el alcoholímetro en México te ayude a tener conciencia y a no tomar si vas a conducir o viseversa. Recuerda que puedes dejar tus comentarios y recomendaciones.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.