Alcoholímetro en México
My Blog

¿Cómo funciona el alcoholímetro en México?

El CONAPRA en colaboración con la Secretaría de Vialidad pone operativos de vigilancia vial en distintos puntos de las ciudades. El alcoholímetro en México tiene establecido puntos fijos, pero en general se hacen de manera aleatoria y sin previo aviso para los conductores.

A continuación te mencionamos cómo funciona este tipo de programas.

Alcoholímetro en México CDMX

Parámetros

Los parámetros de medición de alcoholemia en los automovilistas se determinan en base a varias unidades de medida que son:

Unidades de medidaPeso del alcohol por litroPeso de alcohol por en 210 Lts% de alcohol diluido en el torrente sanguíneo
En la sangre0,80 g/L (por litro de sangre)0,080 % BAC
En el aliento0,40 mg/L (por litro de aliento espirado)0,019 g/210L (por litro de aliento espirado)

Lugares estratégicos

Los retenes se establecen en determinados lugares conforme a los criterios de mayor incidencia de accidentes viales, exceso de velocidad, frecuencia de violencia relacionada con este tema, zonas de encuentros nocturnos tales como restaurantes, bares o antros, etc.

El operativo cuenta con el apoyo de oficiales de tránsito, patrullas, grúas, personal médico y representantes de consejos ciudadanos y de derechos humanos.

Procedimiento

El procedimiento del alcoholímetro que se debe seguir conforme al CONAPRA es:

  • Establecimiento del retén respetando la norma.
  • Selección aleatoria de vehículos de acuerdo a los lineamientos establecidos por CONAPRA para detección de síntomas de alcoholemia.
  • Entrevista inicial para determinar si el conductor es sujeto a la prueba.
  • Si el individuo resulta positivo, se solicita que reubique su unidad dentro de los confines del retén.
  • Se toma muestra del aliento para determinar el nivel de alcohol. Si el automovilista llegara a no acceder, las autoridades están facultadas a remitir al corralón el vehículo y levantar una multa.

Multa

La sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol puede llegar a ascender hasta los 40 mil pesos en algunos estados del país. Además de la retención física del infractor en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, “Torito”, más la remisión al corralón.

¿El Seguro de Auto apoya en caso de caer en el Alcoholímetro?

Algunos seguro para salir a carretera cuentan con asistencias viales en caso de encontrarte en estado inconveniente. Así el asegurado puede solicitar el traslado de donde quiera que se encuentre, a su domicilio.

Cabe señalar que el número de veces que se puede solicitar este apoyo es limitado dentro de la vigencia del contrato, por lo que es preferible que si se va a consumir licor se deje el coche en casa o se designe a un conductor responsable.

Aunque, existen aplicaciones como Waze para localizar los operativos del alcoholímetro, las probabilidades de provocar un accidente son altas. Por ello, es recomendable que si tomas bebidas alcohólicas no manejes, ya que las habilidades físicas se ven disminuidas si estás intoxicado.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.