5 consejos para vender tu coche sin estafa
Autos y más

5 consejos para vender tu coche sin estafa

La venta de un coche es un proceso importante en el que ningún elemento es despreciable. La descripción del coche debe ser precisa y veraz, el método de pago debe ser seguro y verificable. El objetivo es que cada una de las partes tenga interés en ello. Pero tanto el vendedor como el comprador se enfrentan a incertidumbres: falta de transparencia, alto precio, proceso largo, difícil y estresante. ¿Cuáles son los principales riesgos de estafa a evitar?

1. Evita mostrar tu automóvil solo, en un lugar desierto o frente a tu casa

Lo mejor es presentar tu coche en un estacionamiento público o en un condominio, si es posible acompañado. Evita lugares desiertos donde nadie pueda presenciar una situación cuestionable o incluso peligrosa. Si el comprador quiere más información, es ideal enviar fotos o dar información de forma remota.

Es importante organizar una visita con el comprador, con el fin de evitar en la medida de lo posible cualquier riesgo de estafa.

5 consejos para vender tu coche sin estafa

No proporciones ninguna información que sea demasiado personal para el comprador. No des tu dirección. La única información útil que puede dar es la fecha de entrada en servicio del vehículo, útil especialmente paralas cotizaciones de seguros.

2. Presta atención a los compradores que tienen demasiada prisa o que hacen preguntas demasiado personales

Ver a tu comprador creará un vínculo con la persona y luego podrás juzgar si esa persona es confiable o no. Mantente atento porque la calidad del primer contacto no lo es todo.

El proceso de venta de un coche lleva tiempo. Tienes que ser paciente para conseguir lo que quieres. En un sitio de anuncios en línea, un individuo tarda un promedio de tres meses en vender su automóvil. En una plataforma digitalizada, un vendedor tarda de dos a tres semanas en vender su vehículo.

3. Evita a los compradores con sede en el extranjero

Los compradores radicados en el extranjero a menudo te ponen en situaciones embarazosas, explicando que no están en tu país, sino que vendrán a ver el coche, aún no saben cuándo están disponibles o cómo enviarte el dinero… ¿Por qué no compran en su propio país? Este tipo de situación puede sucederte, no siempre es una estafa, pero todavía es mucho más complicado.

Hazlo de acuerdo con tus sentimientos y a la sensación que tuviste con la persona.

5 consejos para vender tu coche sin estafa

4. Evita los métodos de pago atípicos, que no son recomendables para la venta de tu automóvil

Si el mito de los billetes falsos no ha desaparecido, cada vez son más raros… Las estafas de pago tienen como objetivo hacer que envíes dinero de forma remota a sitios dudosos, o para hacerte creer que se te pagará cuando el dinero no llegará.

Los sitios de pago en línea como PayPal pueden parecer sitios de confianza, sin embargo, puedes obtener el id fácilmente.

5. No envíes la copia de tu tarjeta de registro a nadie

La tarjeta de registro es un documento oficial que solo debe transmitirse una vez realizada la venta. En ningún momento y en ninguna circunstancia se debe enviar una copia de la tarjeta de registro al comprador.

¿Debes consultar con tu seguro la venta de tu auto?

Recordemos la gran ventaja de las coberturas de los seguros: te ayudan financieramente cuando tienes un accidente y tu auto necesita reparación o piezas nuevas. Además, una aseguradora de autos tiene convenios con talleres mecánicos para que ahorres dinero y sientas confianza en reparar tu coche con ellos.

Si es momento de vender tu auto, lo ideal es ponerte en contacto con tu aseguradora para que ellos te indiquen los pasos a realizar con tu seguro. ¡En ningún momento te quedes desprotegido!

5 consejos para vender tu coche sin estafa

También te puede interesar: Cómo Negociar Al Comprar Un Coche

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.