Autos y más

¿Qué hacer en un accidente automovilístico?

Automóvil chocado de la facia

Cuando tienes un accidente automovilístico, es posible que desees seguir ciertos pasos para asegurarte de que todos estén seguros, cumplir la ley y comenzar el proceso de reclamo del seguro.

Según el Instituto de Información de Seguros (III), los siguientes pasos pueden ayudarte a guiarte a través de decisiones importantes que debes tomar si has estado en un accidente automovilístico, ya sea que hayas tenido la culpa del accidente o no.

Cuando conduces con cobertura de calidad, conduces con tranquilidad. Cotizar seguros para autos y sus precios puede ayudarte a mantenerte protegido dondequiera que te lleve el camino.

PASO 1: Revisa tú mismo para ver si tienes lesiones

Si estás lesionado, llama al 911 o pídele a otra persona que lo haga. Si estás gravemente herido, intenta no moverte y espera al personal de emergencia.

PASO 2: Comprueba el bienestar de tus pasajeros.

Si no estás demasiado herido para moverte, controla a los otros pasajeros en tu automóvil. Si alguien se lesiona, comunícate por teléfono con los servicios de emergencia o pídele a un transeúnte que llame para pedir ayuda.

PASO 3: Ponte a salvo.

Si puedes, muévete al costado de la carretera o la acera. Si tu automóvil es seguro para conducir y representa un peligro allí donde se encuentra, tíralo a un costado de la carretera. De lo contrario, déjalo donde está y ponte a salvo.

PASO 4: Llama al 911.

Si un accidente automovilístico es considerado un menor leve o una colisión importante, llamar a la policía es importante – y en algunos estados, se requiere legalmente.

Los oficiales que respondieron completarán un informe del accidente y documentarán la escena. Si la policía no puede llegar al lugar del accidente, puede ir a la estación de policía más cercana y completar un informe, según el III.

paramédico auxiliando en un accidente

PASO 5: Espera ayuda.

Apaga el motor, enciende las luces de emergencia y usa las luces de bengala de tu equipo de emergencia para el automóvil para advertir a otros vehículos que reduzcan la velocidad.

PASO 6: Intercambiar información.

Después de asegurarte de que tú y los pasajeros estén ilesos, intercambia información de contacto y de seguro con el otro conductor. Aquí está la información más importante que los conductores deben intercambiar después de un accidente:

  • Nombre completo e información de contacto
  • Compañía de seguros y número de póliza
  • Licencia de conducir y número de placa.
  • Tipo, color y modelo de vehículo
  • Lugar del accidente

PASO 7: Documenta el accidente.

Para ayudar a protegerte, se recomienda seguir los siguientes pasos:

Identifica a los oficiales.

Una vez que llegue la policía, obtén el nombre y el número de placa de todos los agentes que respondieron.

Consigue una copia.

Pregunta a los agentes de policía presentes dónde puedes obtener una copia del informe del accidente. Tu aseguradora puede solicitar una copia del informe cuando presente una reclamación de seguro de automóvil.

Tomar fotografías.

Documenta el accidente a fondo tomando fotografías de tu vehículo desde diferentes ángulos, mostrando el daño causado a ambos autos.

También puede ser una buena idea tomar fotografías de la matrícula del otro automóvil. Es posible que puedas compartir fotos con tu aseguradora durante el proceso de reclamo para ayudar a respaldar tu reclamo.

Leer más: ¿Qué es el seguro de accidentes?

auto chocado de la parte de adelante

Patricia Morales

Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.

También le puede gustar...