¿Qué es el seguro de accidentes
Autos y más

¿Qué es el seguro de accidentes?

Por lo general, el único seguro de accidentes que debe tener legalmente es responsabilidad por lesiones corporales. Muchos estados también exigen protección contra lesiones personales y las cantidades varían según el estado.

El seguro de accidentes es un tipo de seguro que te cubre si eres legalmente responsable de las lesiones o daños a la propiedad de otra persona.

¿Qué es el seguro de accidentes

¿Cómo funciona el seguro?

El seguro de accidentes generalmente está incluido en tu póliza de seguro, por lo que lo paga cuando vence la factura del seguro. Tu póliza y cotizaciones pueden especificar cuánto paga por cada cobertura, lo que facilita el ajuste de los límites de presupuesto.

Al mirar tu póliza, generalmente encontrarás un seguro para salir a carretera de accidentes bajo coberturas para otros cuando tienes la culpa. Para las pólizas de propietarios de viviendas, estas coberturas pueden aparecer como ” responsabilidad personal ” , “responsabilidad por lesiones personales” y “pagos médicos a terceros”.

Tu póliza de automóvil incluye este tipo de seguro en “responsabilidad por lesiones corporales” y “responsabilidad por daños a la propiedad”.

¿Qué es el seguro de accidentes?

El seguro de accidentes te protege cuando eres responsable de que alguien resulte herido o de que se dañen tus pertenencias. Las circunstancias en las que estás cubierto dependen de los detalles de tu póliza.

Por ejemplo, una póliza de seguro de automóvil podría pagar la reparación de la cerca de un vecino después de que chocaras contra ella.

A menudo verás el seguro de accidentes junto con el seguro de propiedad y se lo conoce como “seguro de propiedad y accidentes” o “seguro de daños y perjuicios”.

Mientras que la parte de accidentes lo protege de los costos de lesiones y daños a otras personas o tus bienes, la parte de propiedad del seguro de daños y perjuicios cubre los daños a tus propias pertenencias.

¿Cómo presento una reclamación de mi seguro?

Cada aseguradora maneja el proceso de reclamo de manera diferente. En general, la otra parte presenta el reclamo a tu seguro si tienes la culpa del daño o la lesión.

Los reclamos de responsabilidad civil para viviendas y automóviles no suelen tener un deducible. Por lo que tu seguro cubre todos los costos de los reclamos aprobados hasta ttus límites.

Si eres tu el que resultó herido o sufrió daños a la propiedad, lo más probable es que trabajes con el representante de reclamos o el ajustador de seguros de la otra persona. Tu aseguradora puede pagar Tu reclamo directamente a ti o a otra entidad, como un taller de reparación de colisiones.

Las compañías de seguros de automóviles utilizan informes policiales, fotos, detalles recopilados de ti y del titular de la póliza, y más para determinar quién tiene la culpa y si debes pagar una responsabilidad.

Para cualquier reclamo de seguro que involucre lesiones, es crucial reunir tanta evidencia como sea posible para respaldar tu reclamo, como evaluaciones médicas inmediatas, fotos y videos de lo que causó tu lesión y declaraciones de testigos.

¿Qué es el seguro de accidentes

Seguir leyendo más sobre: ¿Necesito un seguro de automóvil de terceros?

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.