Seguridad vial
Autos y más

La seguridad vial que necesitas conocer

Hoy se registra más tiempo en la carretera y hay más coches. Los límites de velocidad aumentan y la seguridad es importante.

Esto supone un mayor riesgo de accidentes de tráfico. Por lo que estar cien por ciento seguros es muy importante.

Obtener un seguro de auto que te ayude resolver cualquier contratiempo cuando te encuentras en la carretera es necesario, así que si todavía no tienes uno es necesario que revises las opciones que se adapten a tus necesidades como conductor responsable.

Haz que cada llegada sea segura

El año pasado se produjeron millones de accidentes de tráfico en México y más de 37.000 muertes por colisiones de vehículos de motor, lo que convierte a los choques en la principal causa de muerte de personas de entre 3 y 34 años. Lo bueno es que los coches se han diseñado para ser más seguros. Y las continuas mejoras tecnológicas seguirán mejorando el nivel de seguridad en las carreteras.

autos en avenida

Pero hasta que tengamos vehículos de autoconducción, sigue dependiendo de nosotros, los conductores, practicar comportamientos de conducción seguros. He aquí algunos consejos que debemos recordar para ayudar a mantener la seguridad de nuestras familias mientras conducimos:

Mantén tu coche seguro

Uno de los problemas de mantenimiento más comunes que pueden provocar un accidente es la presión inadecuada de los neumáticos. Tanto si es irregular como si es demasiado alta o baja, la presión de los neumáticos puede afectar al rendimiento de tu coche o provocar un reventón. También debes tener en cuenta la presión adecuada de los frenos. Si tu pedal de freno se siente blando o vibra cuando lo pisas, házlo revisar por un mecánico.

Abróchate el cinturón

¿Hace falta decir más? Los cinturones de seguridad salvan vidas. Así que abróchate el cinturón en cada viaje. Una buena mayoría de las víctimas mortales de los vehículos de motor (70%) son ocupantes que no llevan puesto el cinturón de seguridad. Asegúrate de que todos los ocupantes se abrochan el cinturón de seguridad, porque en caso de accidente los que no lo hacen causan lesiones a los que sí lo hacen, ya que van dando tumbos por el interior del coche.

Cuidado con el otro

Los choques laterales son más raros que los impactos frontales, pero potencialmente más peligrosos. Y hay una forma segura de evitarlos. Antes de entrar en una intersección, independientemente del color del semáforo, mira en todas las direcciones para asegurarte de que el tráfico que se aproxima está detenido y prepárate para frenar si no lo estás. Permanece atento a la posición de los demás conductores a tu alrededor.

Mantén una distancia de seguridad

Los conductores necesitan tiempo suficiente para reaccionar si ese coche hace un giro o una parada repentina. Puede ser muy difícil calcular las distancias recomendadas mientras se conduce y habría que ajustar la distancia exacta en función de la velocidad, por lo que la mayoría de los expertos recomiendan la “regla de los tres segundos”.

Auto en carretera

Mantén la calma en el tráfico

Acepta que pueden producirse pequeños retrasos.

Extrema precauciones en caso de mal tiempo

Con lluvia, nieve, hielo o niebla, tómatelo con calma, reduce la velocidad y sé consciente de lo que ocurre a tu alrededor y de las posibles condiciones cambiantes de la carretera.  Si la visibilidad es mala y acabas en el arcén, ya sea a propósito para esperar las condiciones o accidentalmente, apaga las luces. Otros coches con problemas de visión pueden pensar que estás en la carretera y conducir hacia ti para seguirte y no darse cuenta a tiempo de que no te estás moviendo.

Si estás cansado, detente y duerme

Tanto si es antes de subir al coche como si te da sueño mientras conduces, échate una siesta antes de salir o detente y échate una siesta. O pide a otra persona que conduzca. El mero hecho de estar somnoliento es una distracción o podría ralentizar tu tiempo de respuesta incluso en situaciones típicas de conducción como pasar por una curva en la carretera.

Hombre durmiendo frente al volante

Presta atención a la tarea que tienes entre manos

Los teléfonos móviles, la radio, el maquillaje, la comida, las peleas de los niños… todo ello distrae al conductor. Limita estas distracciones en la medida de lo posible.

Mantén una velocidad segura

Las investigaciones han demostrado que por cada kilómetro por hora que conduces, la probabilidad de sufrir un accidente aumenta entre un cuatro y un cinco por ciento.

Mantente sobrio

Más del 30 por ciento de los accidentes mortales están protagonizados por conductores bajo los efectos del alcohol. El alcohol provoca una serie de alteraciones que conducen a los accidentes de tráfico. Incluso con niveles bajos de alcohol en sangre, la intoxicación reduce el tiempo de reacción y la coordinación y disminuye las inhibiciones, lo que puede hacer que los conductores tomen decisiones imprudentes.

Hombre al volante con botella de cerveza

En definitiva, esperamos que los puntos sobre seguridad vial que mencionamos aquí te sean de utilidad para tu próximo viaje en carretera.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.