conducir en condiciones adversas
Autos y más

Qué hacer al conducir en condiciones adversas

Quizá si eres un conductor experimentado ya sabes que hacer al conducir en condiciones adversas, pero sino aquí unos tips.

Desde las escapadas de fin de semana hasta los viajes por carretera a través del país, la gente pasa innumerables horas conduciendo cada año. A pesar de la confianza que pueda sentir al volante, hay algunas situaciones en las que conducir no es una opción segura para nadie. El tiempo puede provocar condiciones de conducción especialmente peligrosas, poniendo a menudo al conductor y a sus pasajeros en situaciones inesperadas y arriesgadas.

Cuando planifiques tus viajes infórmate y prepárate

Mantener un kit de emergencia en tu coche es la mejor manera de prepararse para cualquier tipo de emergencia en la carretera.  Incluye en tu kit de emergencia para el coche artículos como un botiquín de primeros auxilios, cables de arranque, herramientas (como un kit de emergencia para la carretera) y mapas.

A continuación, se ofrecen algunos tips sobre qué hacer cuando se conduce en condiciones meteorológicas adversas y qué hacer si se produce una catástrofe cuando se está en la carretera.

Lluvia severa o inundaciones

Las fuertes lluvias pueden hacer que la conducción sea rápidamente peligrosa: desde carreteras resbaladizas hasta no poder ver muy lejos delante de ti. Si te sorprende una tormenta, recuerda las luces de emergencia y conoce cuándo debes detenerte en un lugar seguro. Si no puedes ver claramente la carretera o las señales de tráfico y hacer señales, aparca en un lugar seguro y deja las luces de emergencia encendidas. Escucha el parte meteorológico y dirígete a un lugar seguro si se prevé que el tiempo empeore.

hombre conduciendo auto bajo la lluvia

Después de una lluvia fuerte, debes estar atento a las inundaciones en la zona y evita las carreteras que puedan estar cubiertas de agua. NUNCA conduzcas a través de las aguas de la inundación – el agua podría ser más profunda de lo que parece. Seis pulgadas de agua pueden hacerte perder el control de tu coche, y un pie de agua puede arrastrar la mayoría de los coches.

Tormenta

Si hay posibilidad de tormentas en tu zona, evita conducir. El último lugar donde quieres estar en una tormenta es en un vehículo de motor. Los coches, los autobuses y los camiones son fácilmente zarandeados por los vientos de las tormentas. NO intentes huir de una tormenta en tu coche. Si se emite una alerta de tormenta en tu zona mientras estás en tu coche, busca inmediatamente un edificio para refugiarte.

Si ves una tormenta, detén tu vehículo y dirígete a un lugar seguro, a poca altura del suelo y protegido de las inundaciones, si es posible. No te metas debajo de tu vehículo. Quizá también es bueno recordarte que es necesario que vistes a algunas aseguradoras si es que no tienes un seguro de auto vigente porque no sabes en qué momento puedes necesitar un poco de ayuda para poner a salvo tu vida.

Autos bajo la lluvia

Terremotos

Si estás en tu coche durante un terremoto, détente rápidamente y con seguridad. Si es posible, aleja tu coche de la banqueta, evita detenerte sobre o bajo un paso elevado y aléjate de los postes y cables aéreos. Permanece en tu coche y acciona el freno de estacionamiento. Tu coche puede temblar violentamente sobre sus amortiguadores, pero es un buen lugar para permanecer hasta que cesen las sacudidas.

Terremotos

Si un cable eléctrico cae sobre su coche, llama al 911 o a una línea de emergencia para pedir ayuda, y permanece dentro hasta que una persona capacitada retire el cable. Además, sintoniza la radio local para obtener información de emergencia sobre posibles réplicas y daños en las carreteras causados por el terremoto. Cuando conduzca después de un terremoto, presta atención a los peligros, como roturas en el pavimento, postes y cables de servicios públicos caídos, aumento del nivel del agua, pasos elevados caídos y puentes derrumbados.

Calor extremo          

Los coches pueden calentarse muy rápidamente, especialmente si están sentados al sol. Durante un día muy caluroso e incluso con las ventanillas abiertas, la temperatura interior puede aumentar considerablemente cuando un coche está aparcado. Cualquiera que se quede en el interior de un coche cuando la zona experimenta un calor extremo corre el riesgo de sufrir graves enfermedades relacionadas con el calor o incluso la muerte.

Los niños y los animales domésticos que se dejan sin vigilancia en los coches aparcados corren el mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la salud. Nunca dejes a bebés, niños, adultos mayores o mascotas en un coche aparcado, aunque las ventanas estén abiertas. Cuando abandones el coche, comprueba que todo el mundo está fuera del mismo.

Toma todas las precauciones posibles para llegar a tu destino con seguridad, y nunca intentes conducir en condiciones de viaje peligrosas. El mal tiempo puede golpear de forma inesperada,  que prepárate manteniéndote informado y teniendo un kit de emergencia en tu coche.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.