Comidas

La cajeta y su encanto

tarro de cajeta

Si vives o has visitado México seguramente has probado la cajeta. Este delicioso caramelo mexicano es un alimento básico en el país. Forma parte de incontables postres y bebidas algunos incluyen otros sabores como vainilla. Sin embargo, los orígenes de la cajeta no son tan claros. Rastrear su historia se vuelve difícil porque muchos países han afirmado ser los creadores de esta.

La palabra “caramelo” probablemente proviene de la raíz latina tardía calamellus que significa caña de azúcar, sin embargo, se debaten otros orígenes, como cannamellis, que en latín medieval significa miel de azúcar, o el árabe kora-monallah, que significa bola dulce.

Sin embargo, parece que el término “cajeta” proviene de caja en español. Aparentemente, el caramelo probablemente estaba almacenado en cajas pequeñas, y obviamente los dulces saldrían en forma de pequeños cuadrados que se parecían a esas cajas.

¿Qué es y de dónde salió? 

Orígenes del caramelo  Antes de mirar los orígenes de la cajeta, primero debemos mirar los orígenes del caramelo. Aunque todos los países sudamericanos han apostado por la creación de caramelo. El autor e historiador argentino Daniel Balmaceda señala que el caramelo se originó en Indonesia.

Así es, desde Indonesia, el caramelo se extendió por el sudeste asiático hasta llegar a Filipinas en el siglo VI. Fue solo a mediados del siglo XVI que se dio a conocer en Occidente. En ese momento, Filipinas estaba bajo el control del Virrey de Nueva España. 

En ese momento, a menudo se lo llamaba únicamente “la delicia”, y se exportaba en gran medida a la costa del Pacífico mexicano, específicamente a ciudades como Puerto Vallarta y Acapulco. A partir de ahí, se extendería por todo el continente americano, y cada país ofrecería su propio toque en el postre. 

plato con cajeta

Orígenes de la Cajeta  

Uno de esos giros sería la simple sustitución de la leche de vaca por leche de cabra. Durante el período virreinal en lo que entonces se llamaba Nueva España, las cabras eran muy frecuentes en la zona de El Bajío, una región plana que abarca partes de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas. 

En particular, fue la mezcla de mitad de leche de cabra y mitad de leche de vaca lo que creó una forma particularmente deliciosa de cajeta en la ciudad mexicana de Celaya. Fundado en 1570, este pueblo se llamó originalmente Villa de la Purísima Concepción de Zalaya.

Aún hoy, esta ciudad de Celaya, sigue siendo conocida como la sede cultural de la cajeta en la actualidad. De hecho, aunque la fabricación de la cajeta se ha industrializado, solo en Celaya se puede encontrar cajeta artesanal que todavía se elabora de la manera tradicional como se hacía hace más de cuatrocientos años.

Tipos 

Quemada   

Esta es la forma tradicional que encontrarías con su rico color caramelo quemado. Originalmente, el historiador Daniel Balmaceda afirma que el dulce de leche y la cajeta tenían un color mucho más claro hasta que se agregaron a la mezcla ingredientes que contenían bicarbonato de sodio. Esta generalmente es la que es incluida en pays y el delicioso frapuccino que tanto me gusta pedir en la cafetería 

Envinada  

Se refiere a que se agrega vino a la mezcla, y esta forma de cajeta tiene un ligero regusto a licor. Originalmente, era vino, sin embargo, ahora muchos productores artesanales de cajeta han experimentado con otras formas de alcohol.

De vainilla

A este tipo se le agrega vainilla cruda o extracto de vainilla a la mezcla para darle un sabor sutilmente diferente que complementa la riqueza de la textura de la cajeta. 

 

Patricia Morales

Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.

También le puede gustar...