vainilla
Comidas

¿La vainilla es buena?

La vainilla uno de los agentes aromatizantes más populares del mundo. Es favorecido por su agradable sabor y aroma calmante. Se extrae de las vainas maduras de ciertas orquídeas.

Actualmente, Madagascar produce alrededor del 75% de este producto en el mundo. También se produce en China, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y México.

El extracto de vainilla y las vainas se utilizan en alimentos, perfumes y productos farmacéuticos. Personalmente me encanta disfrutar de mis reward de la cafetería tomando un café con un toque de vainilla, pero no todo es color de rosa, pues esta se encuentra entre las tres especias más caras del mundo, junto con el azafrán y el cardamomo.

Además de su versatilidad e importancia en el mundo culinario, el extracto de vainilla y los frijoles pueden beneficiar tu salud. Sin embargo, la investigación es limitada y la mayoría de los estudios se centran en sus compuestos específicos.

Rico en vainillina

La vainillina es un compuesto vegetal fenólico que se encuentra en el extracto de vainilla. Es el componente más investigado de este producto. La vainillina sintética también se produce en laboratorios de China, Francia y los Estados Unidos.

La vainillina también se puede derivar de otros alimentos como el aceite de salvado de arroz y el aceite de clavo.

La investigación muestra que la vainillina tiene varias propiedades beneficiosas, que incluyen:

Antioxidante

Se sabe que la vainillina tiene poderosas propiedades antioxidantes, aunque estos efectos solo se han estudiado en tubos de ensayo y animales.

Anticáncer

Cierta evidencia sugiere que la vainillina puede tener propiedades anticancerígenas, aunque la investigación se limita a estudios con células y animales.

Antiinflamatorio

Se ha demostrado que la vainillina exhibe efectos antiinflamatorios en estudios con animales y probetas

Neuroprotector

Según algunos estudios con roedores, puede beneficiar la salud del cerebro y proteger contra enfermedades neurodegenerativas (12 Fuente confiable, 13 Fuente confiable)

Si bien estos hallazgos son prometedores, no está claro cómo afecta la vainillina a la salud humana.

extracto de vainilla

Además, los estudios que investigan estos posibles beneficios para la salud han utilizado dosis concentradas de vainillina que exceden la cantidad que consumías cuando usabas cantidades normales de extracto de vainilla o frijol.

Como referencia, la concentración de vainillina en las vainas de vainilla curadas es del 1 al 2 %, mientras que la concentración del extracto de vainilla es del 0,1 al 0,2 %.

Entonces, aunque es probable que la vainillina ofrezca algunos beneficios para la salud, no está claro si brindaría algún beneficio significativo cuando se consume en cantidades típicas.

Cabe señalar que la demanda de vainilla natural se ha disparado en medio de la disminución de la producción de orquídeas de vainilla. Esto ha hecho que el precio de la vainilla crezca astronómicamente. De hecho, la vainilla natural puede costar hasta $4000dls  por kilogramo. En comparación, la vainillina sintética cuesta solo $15dls por kilogramo .

 La producción a partir de orquídeas requiere mucha mano de obra y, por lo general, implica la polinización manual en pequeñas granjas de orquídeas. Por lo tanto, la escasez de este producto natural y la creciente demanda de este producto ha provocado la necesidad de alternativas originarias de las orquídeas.

Mientras que el extracto de vainilla natural se compone de cientos de compuestos, incluida la vainillina, la vainilla sintética solo contiene vainillina. Por esta razón, es probable que la vainilla sintética tenga diferentes efectos en la salud que los productos de vainilla natural, como el extracto de vainilla natural y la vaina. Cuentanos en los comentarios donde usas más este producto, si en los desayunos o comidas.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.