Comidas

Chile guajillo, el picante perfecto de México

Chile guajillo en molcajete

Con más de 4,000 variedades de chiles en el mundo y más cultivándose todo el tiempo, es imposible conocerlos todos. Sin embargo, si lo que buscas es condimentar las cosas en tu cocina, el chile guajillo es algo que debes conocer

Ten por seguro que cuando busques disfrutar comida mexicana de restaurantes cercanos a mi ubicación, en el menú descubrirás platillos que llevan como ingrediente principal al chile guajillo. Es una de las mejores opciones para disfrutar del sabor del chile sin terminar enchilado.

El chile guajillo se cultiva en México y es la versión seca del chile mirasol. Son los chiles perfectos para usar en la cocina mexicana y tienen toques de moras y sabores de té y un picor de suave a medio. 

El resto de este artículo brinda más detalles sobre qué es este chile, su historia, cómo usarlo y algunos de sus beneficios para la salud de los mexicanos y todos quienes disfruten el sabor de este ingrediente. 

¿Qué es el chile guajillo?

Como mencionamos, estos chiles se cultivan en México y se usan con frecuencia en la cocina tradicional mexicana. Es la forma seca del chile mirasol. Tienen una piel oscura y correosa y miden aproximadamente de 8 a 13 cm de largo.

Son el segundo chile seco más popular utilizado en los platillos mexicanos, solo superado por los chiles anchos, la forma seca de los poblanos.

Piezas de chile guajillo

Existen dos variedades de chile guajillo

  • Guajillo puya que es más pequeño y picante
  • Guajillo que es más largo y ancho con un rico sabor.

Pero, en general, estos chiles tienen un poco de picor y un perfil de sabor a arándano y té verde. Se consideran leves a medianos en términos de picor, justo debajo de los jalapeños. Para su venta, puedes encontrarlos en su forma entera seca o en polvo.

¿Cuál es la historia de los chiles guajillos? 

Son originarios de México y se producen en Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. El chile mirasol, del cual los chiles guajillo son la versión seca, ha sido cultivado y secado durante siglos. 

Qué hacer con chile guajillo

Aquí hay algunas ideas de cómo usar los chiles guajillos:

  • Salsas: La salsa macha está hecha con una mezcla de chiles secos, nueces y aceite, perfecta para cubrir quesadillas y tacos. 
  • Salsa para guisos: La salsa roja para guisados como tinga, picadillo o albóndigas es una receta mexicana de carne de cerdo o de res guisada en una rica salsa de chile.
  • Salsa roja para sopas o caldos: Algunos mexicanos gozan de una sopa picosita tal como la sopa azteca, el pozole rojo, la sopa de tortilla, menudo, etc.

Patricia Morales

Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.

También le puede gustar...