Automóvil estrellado del parabrisas
Autos y más

Seguro de automóvil con siniestros previos

Te explicamos cómo una reclamación anterior puede afectar el precio de tu seguro de coche.

¿Un reclamo anterior aumentará mi seguro de automóvil?

Cuando se trata de seguros de automóviles, cada reclamo es único. Sin embargo, la mayoría de los conductores que han presentado una reclamación tienen una cosa en común: las primas de tu seguro de automóvil se verán afectadas.

Por eso, antes de contratar un seguro, lo ideal es comparar seguros de autos para FORD y estar de acuerdo con los términos y condiciones en caso de presentar una reclamación. ¡Elige el que más te convenga!

Automóvil estrellado del parabrisas

Las reclamaciones pueden variar desde muy leves, como un espejo retrovisor roto o un parachoques abollado, hasta muy graves, como la cancelación de un vehículo y muertes.

Diferentes reclamaciones implican diferentes costos, por lo que estos costos determinarán qué sucede con el precio de tus futuras primas de seguro de automóvil.

Reclamaciones de seguros de automóvil: reclamaciones por culpa o sin culpa

En términos del impacto en la prima de tu seguro de automóvil, el factor decisivo será si se considera que tienes un reclamo de “culpa” o “sin culpa”.

Esto significa que tu aseguradora considerará las circunstancias de tu reclamo y determinará si tienes la culpa.

Esto no siempre es claro, por ejemplo: si tu automóvil fue asaltado o destrozado.

¿Cómo afectará una reclamación anterior al precio de mi seguro de coche?

En la mayoría de los casos, cuando realizas una reclamación sobre el seguro de tu automóvil, perderás parte o la totalidad del descuento por no reclamaciones que has acumulado, y muchas aseguradoras reducirán tus reclamaciones en dos años por cada incidente.

Hombre arreglando su automóvil

Incluso puedes perder tu descuento por no reclamar si no tienes la culpa, por ejemplo, si fuiste atropellado por un conductor sin seguro o si tu automóvil fue objeto de vandalismo. Esto se debe a que tu aseguradora no podrá recuperar los costos de la parte culpable.

Sin reclamo, sin culpa

Es importante recordar que es un descuento sin reclamos, no un descuento sin culpa, y se gana por cada año que conduces sin hacer un reclamo, independientemente de quién sea la culpa del accidente.

¿Qué sucede si tengo que reclamar por un conductor sin seguro?

Afortunadamente, más aseguradoras están introduciendo cláusulas de conductor sin seguro, lo que significa que tu bono sin reclamos está protegido en caso de que lo atrope un conductor sin seguro.

También puedes pagar para proteger tu bono sin reclamos para que permanezca en tu lugar incluso si realizas un reclamo por culpa.

Sin embargo, tu prima de seguro aún podría aumentar incluso si tu bonificación sin reclamos permanece intacta.

Las aseguradoras calcularán tu prima en función de tu perfil de riesgo, y cualquier descuento sin reclamos se aplicará a esa cantidad.

Dependiendo de la aseguradora, se te pedirá que indiques si has presentado algún reclamo en los últimos tres a cinco años.

Es probable que notes el mayor aumento de precio en el primer año después de realizar un reclamo, ya que habrás comenzado a reconstruir tu descuento sin reclamos en los años siguientes.

También te puede interesar: Errores Al Comprar Un Seguro De Automóvil

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.