My Blog

Que haces con un sismo y vas manejando

Sin duda alguna algo que no nos gusta para nada es un sismo, por eso vamos a ver algunos consejos que te pueden ayudar en esos momentos.

Es muy posible que ya te ha pasado de forma reciente: ¿y si hay un temblor cuando estoy conduciendo?

De hecho, puede que lo que sabemos esté o no en lo cierto, pero es mejor ir a lo seguro (y contar un seguro de auto por si las dudas).

mujer sorprendida dentro de un auto

En primer lugar, lo que es válido para todas las situaciones de sismo es conservar la calma.

En seguida, lo recomendable es que disminuyamos de a pocos la velocidad y nos orillemos en un lugar seguro.

O como señala Tomasevich, instructor en gestión de riesgo de Indeci, lo que se debería hacer es “estacionarse y quedarse en su auto. Alejarse de lo que son postes, árboles muy altos, cableado aéreo y de alta tensión”.

Aun así, el instructor asegura que las capacitaciones previas a un terremoto “ayudan a que la gente sepa dónde ubicarse, al margen de que haya una señalización que se pueda visualizar o no”.

Como dato curioso, casi todas las aseguradoras de autos tiene una póliza que te cubre por daños causados durante un sismo, revisa con tu aseguradora para estar mejor informado.

¿SEGUIR O NO EN MARCHA?

Otro punto que quizás puede no quedar muy claro es el de seguir conduciendo o no, dado que seguramente muchos, ante un sismo, podríamos entrar en pánico.

“El mayor error que podría cometer es seguir en movimiento, no detenerse inmediatamente”

asegura Tomasevich

Ahora bien, como toda regla, esta tiene su excepción. Es así que, si estamos frente a un fuerte movimiento sísmico conduciendo en una vía rápida “no podemos detenernos inmediatamente porque eso va a generar un choque terrible. 

Pero sí debemos tratar de encontrar la vía de salida más rápida y estacionarnos a un costado”, advierte el experto.

¿DENTRO O FUERA DEL AUTO?

Según El Universal, por si es necesario que permanezcamos o no en el vehículo, Tomasevich aseguró que “normalmente, la sugerencia es quedarse dentro del vehículo.

Si estás en una zona segura, estacionado, tranquilo (es mejor) quedarse dentro (…) Se sugiere que estén en el auto, estacionados, si es un sitio seguro”.

Otras informaciones que circulan en la Internet dan fe de esta recomendación y añaden detalles como que deberíamos adoptar posición fetal en caso decidiéramos permanecer en nuestro carro.

Así mismo, otros especialistas aconsejan nunca estacionarse cerca a un puente y, si salimos del auto, mantenernos al lado de este y no debajo.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.