Consejos sobre el seguro de tu coche para un road trip
Autos y más

Qué debo saber en un viaje por carretera

amigos en un viaje por carretera

México es un país lleno de opciones para hacer viajes por carretera, mejor conocidos como road trips. Cada año, miles de conductores se suben a sus coches para explorar México y sus lugares más ocultos, pero se pierde la emoción al pensar en el seguro de tu auto y los costos de la póliza. Es indispensable que tu seguro de coche esté preparado y listo antes de emprender tu viaje. He aquí algunas cosas que debes saber: si llevas tu propio coche, si vas a alquilar un coche o si vas a conducir a fuera del país.

Si vas a llevar tu propio coche:


Hay dos cosas que debes saber sobre los seguros de autos cuando viajas por carretera con tu propio coche: quien está cubierto y qué ocurre si tienes un accidente en otro estado. En cuanto al primer tema, tu póliza permite que otras personas conduzcan tu coche, a no ser que no tengan licencia de conducir, estén borrachos o estén específicamente excluidos de tu póliza.

carretera hacia la playa

El seguro del coche sigue al coche, así que si tu amigo está al volante y tiene un accidente, tu póliza es la principal fuente de cobertura para todos los implicados en el accidente, incluido el otro conductor. Si alcanzas los límites de tu póliza, entonces el seguro de tu amigo será el siguiente en utilizarse.

Si alquilas un coche:


Tu opción es rentar un coche, necesitas algún tipo de seguro de coche de alquiler. Cuando alquilas un coche en una compañía de alquiler, tienes varias opciones de cobertura de seguro y de costos de la póliza.

La primera es la que ofrece la compañía. Las compañías de alquiler ofrecen una Exención de Daños por Pérdida, una Cobertura de Responsabilidad Civil Suplementaria, un Seguro de Accidentes Personales y una Cobertura de Efectos Personales. De estas cuatro, es posible que sólo necesites las dos primeras para tu viaje por carretera.

Sin embargo, si tienes un seguro de colisión en tu póliza, puedes optar por la cobertura. Si también tienes una tarjeta de crédito, puedes cargar todo el alquiler a la tarjeta, y el proveedor de tu tarjeta puede cubrir el seguro de responsabilidad civil sin coste alguno para ti.

amigos en camino a la playa

Utilizar una tarjeta de crédito puede ser una buena opción porque si tienes un accidente, no tendrás que presentar una reclamación a tu compañía de seguros, arriesgándote así a que tus tarifas suban. El seguro de responsabilidad civil es la cantidad mínima de seguro que necesitas para conducir legalmente.

Si vas a conducir fuera del país:
Si conduces fuera del país, en algunas ocasiones tu seguro de coche mexicano ya no será válido y tendrás que comprar un seguro de coche al país al que te dirijas. Conducir sin seguro de coche en otros países es ilegal (como Estados Unidos) y podría llevarle a la cárcel.

Comprar un seguro de auto para tu viaje por por carretera es bastante simple. Algunas veces las aseguradoras pueden ofrecerte una opción internacional o bien extender los costos de la póliza a una cobertura más amplia.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.