camioneta con seguro de auto
Seguros

¿Seguro de auto para un extrangero en México?

Algo en lo que pocas personas piensan cuando planean un viaje por carretera a México, especialmente por primera vez, es el hecho de que necesitan un seguro de auto.

Ahora que sabes que necesitas un seguro de auto obligatorio, debes preguntarte cómo obtenerlo. A continuación te mencionamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

El seguro de automóvil es obligatorio por ley

Un hecho poco conocido es que las leyes federales de México requieren que los vehículos con placas extranjeras tengan un seguro de responsabilidad civil mexicano.

Tu póliza de EE. UU. O Canadá puede cubrirte en caso de colisión, pero generalmente solo a cierta distancia de la frontera; este no pueden cubrirte legalmente y en su totalidad en México.

¿Qué pasa si no tengo seguro?

En México eres “culpable hasta que se demuestre tu inocencia”. Y cuando te ves involucrado en un accidente, puedes ser retenido (con la posibilidad de que estés en una cárcel mexicana), hasta que puedas demostrar que vas a pagar por el accidente.

¿Qué cobertura necesito?

Solo se requiere un seguro de auto con la cobertura de responsabilidad civil. Te recomendamos un límite de responsabilidad de $ 500,000, que debería cubrir cualquier daño causado por un accidente por culpa, así como el límite máximo de responsabilidad de cada estado.

Las pólizas de cobertura total ofrecerán límites más altos que las pólizas de seguro de responsabilidad con respecto a pagos médicos, asistencia legal y asistencia en viajes y carretera. Las coberturas adicionales proporcionada por las pólizas de cobertura total, regularmente incluyen:

  • Colisión
  • Robo
  • Robo parcial
  • Vandalismo
  • Automovilista sin seguro
  • Cobertura de brecha
  • Y ofrecer la opción de reparar un vehículo en EE. UU.

Para obtener una cotización, generalmente te pedirán:

  • Fechas de viaje
  • La información del vehículo (año, marca, modelo, valor de mercado)
  • Límite de responsabilidad
  • Información del vehículo remolcado, si corresponde

¿Cuánto cuesta?

Al igual que en EE. UU. Y Canadá, el precio varía según las opciones de cobertura y la información del vehículo.

Al elegir tu póliza, querrás pensar cuántos días al año estarás en México. Comprar una póliza anual o de seis meses podría costarte mucho menos a largo plazo, dependiendo de la cantidad de tiempo o de cuántos días por año pasarás en México.

¿Cómo elijo una aseguradora en México?

Lo más importante a tener en cuenta al elegir una compañía de seguros de automóviles mexicana es una clasificación financiera sólida. 

Ahora que ya sabes a próxima vez que planees conducir en México, no olvide tu traje de baño, pero también recuerde obtener un seguro de auto. Protégete a ti mismo, a tu vehículo y a tus amigos y familiares para un mejor viaje.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.