Conoce cómo se evalúa tu auto en caso de accidente.
Seguros

Cómo es que se evalúa mi auto en caso de accidente

Es importante que sepas cómo se evalúa tu auto en caso de accidente para que no te tome por sorpresa la respuesta de tu aseguradora.

Seguro de pasajero privado

Evalúa tu seguro de pasajero privado.

Cuando tu vehículo se totaliza en un accidente automovilístico, tu compañía de seguros te paga por el valor total del automóvil.

O, más exactamente, te paga por lo que dice que es el valor.

Puedes destinar este dinero al monto que aún debes en el automóvil totalizado,

Si todavía tienes un préstamo para automóvil, o puedes usarlo para comprar un vehículo nuevo.

Casi todos los que han pasado por este proceso pueden dar fe de que la parte más frustrante es aceptar la evaluación del valor de tu automóvil por parte de la compañía de seguros de automóviles.

Casi invariablemente, la estimación es mucho más baja de lo que esperabas, y la cantidad que recibes no es suficiente para comprar un reemplazo de manzanas con manzanas.

Para muchos conductores, ni siquiera es suficiente para cubrir lo que aún deben en el automóvil.

Lo que confunde el problema es el hecho de que la mayoría de los clientes de seguros de daños a terceros no tienen idea de la metodología utilizada por las compañías de seguros para valorar los automóviles.

Los métodos de valoración de las aseguradoras de automóviles son esotéricos, y se basan en datos abstractos, cuyos detalles tienen cuidado de no revelar.

Esta asimetría de información hace que sea difícil para un consumidor desafiar una oferta baja de una compañía de seguros de automóviles.

Sin embargo, simplemente conocer los conceptos básicos de cómo las compañías de seguros valoran los automóviles y la terminología que usan puede llevarte a un lugar más propicio para negociar.

Puntos clave

Revisa la evaluación de tu seguro.

El seguro de automóvil está destinado a curarlo en caso de que tu automóvil se dañe o sea robado, pero ¿cuál es su valor real, según tu asegurador?

El valor de mercado frente al costo de reemplazo puede ser divergente, así que asegúrate de comprender por qué tu póliza lo indemniza.

Para las reparaciones, las compañías de seguros a menudo contratan a un ajustador para inspeccionar el vehículo y estimar el costo, además de recomendar un garaje preferido.

¿El pago por daños a terceros se evalúa junto con el auto?

Evalúa tu seguro de auto.

Cuando informa un accidente automovilístico a su compañía de seguros, la compañía envía un ajustador para evaluar el daño.

El primer orden comercial del ajustador es determinar si clasificar el vehículo como totalizado.

Una compañía de seguros puede considerar el total del automóvil incluso si se puede arreglar.

En términos generales, la compañía decide totalizar un automóvil si el costo de reparación excede un cierto porcentaje de su valor, entre 51% y 80%.

Sin embargo, algunos estados exigen o proporcionan pautas para esto.

Suponiendo que el vehículo se totaliza, el ajustador realiza una evaluación y asigna un valor al vehículo.

El daño del accidente no se considera en la evaluación.

Lo que el ajustador busca estimar es lo que hubiera sido una oferta de efectivo razonable para el vehículo inmediatamente antes de que ocurriera el accidente.

En definitiva, es necesario conocer cómo la aseguradora evalúa tu auto porque de esta manera sabrás si el trato con ella te conviene o no.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.