Coches de GLP: ¿son realmente más económicos?
Autos y más

Coches de GLP: ¿son realmente económicos?

El gas licuado de petróleo, más conocido como GLP, es una alternativa al combustible convencional como el diésel o la gasolina. Derivado de la refinación de petróleo, es utilizado por algunos automovilistas mexicanos. ¿Es esta alternativa barata y de bajo costo realmente más económica y para qué tipo de automovilistas es adecuada?

Los coches de GLP son coches de gasolina equipados con un segundo tanque. Este gas natural se vende en algunas estaciones de servicio a un precio por litro inferior. Más económica y ecológica, esta alternativa al coche de gasolina o diésel es utilizada por sólo 240.000 automovilistas en México.

La compra del coche: ¿ahorro o costes adicionales?

Hoy en Día en México hay tres soluciones diferentes para comprar un coche que funciona con GLP: la compra de un coche nuevo, la compra de usados o la transformación.

Comprar un coche en el concesionario:

En México solo algunos fabricantes ofrecen coches compatibles con GLP. Por lo tanto, las ofertas son muy limitadas y un poco más caras que un simple coche de gasolina.

Coches de GLP: ¿son realmente más económicos?

Conversión de un coche de gasolina a GLP:

La segunda solución es comprar un coche híbrido de gasolina y modificarlo para hacerlo compatible con el GLP.

Esta modificación se puede realizar en vehículos nuevos o usados que deban ser gasolina o híbridos de gasolina. El vehículo debe estar en perfectas condiciones mecánicas y tener un mantenimiento actualizado.

Esto es obligatorio porque luego será necesario hacer una presentación de la operación a la DREAL pero sobre todo hacer un cambio de tarjeta de matrícula para homologar el vehículo. Todas estas operaciones pueden ser realizadas por el profesional en cuestión de acuerdo con la oferta propuesta.

Comprar un coche usado:

La última solución, la más sencilla y barata, es comprar un coche usado que ya sea compatible con GLP. Solo tiene que asegurarse de que la conversión a la GPL se realizó correctamente. Si no es original, para limitar los riesgos, compre un coche vendido con una garantía mecánica y con un libro de mantenimiento actualizado.

Coches de GLP: ¿son realmente más económicos?

¿Necesitas un seguro para coches de GLP?

En México los seguros autos 2021 son obligatorios porque garantizan la protección de todos. Tranquilidad en todo momento. Es una frase gastada, pero un accidente ocurre en un abrir y cerrar de ojos. Si bien el seguro de automóvil no evita los accidentes, sí brinda una seguridad en caso de que pase. Nos ofrece tranquilidad.

Por eso lo ideal es que cuentes con tu seguro y que la cobertura que elijas sea la adecuada, de acuerdo con las características de tu automóvil.

El cambio a la bomba, una ventaja innegable para el GLP

El coste de mantenimiento es mayor y los coches que funcionan con GLP consumen de media un 15% más que los coches de gasolina convencionales. Pero el GLP es en promedio la mitad de barato que la gasolina.

Por lo tanto, es más rentable conducir con GLP, pero solo después de un cierto número de km. Montar diferente también significa mantener de manera diferente y un poco más caro:

Coches de GLP: ¿son realmente más económicos?

El mantenimiento de un motor de gasolina/GLP de doble combustible es relativamente similar al de un motor de gasolina convencional. El GLP ejerce menos fuerza sobre el motor que la gasolina y lo retiene mejor a largo plazo. Aunque sea posible ampliar los plazos de mantenimiento de desagües y filtros, es recomendable llevarlos a cabo en la fecha indicada en el libro de mantenimiento.

El vehículo tendrá que someterse exactamente a las mismas revisiones que un vehículo de gasolina convencional en la parte mecánica. Solo será necesario utilizar piezas adecuadas para GLP, como bujías específicas, que pueden ser un poco más caras.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.