camioneta Toyota Hilux
Autos y más

Toyota Hilux, la Leyenda

La clásica Toyota Hilux es una camioneta o pickup que viene a la mente cuando se habla de autos legendarios.

Si nunca has oído hablar de ella, probablemente no seas de este mundo. Desde el primer modelo fabricado en 1968 hasta la fecha.

La Toyota Hilux ha ido cuesta arriba en el camino hacia el Olimpo de las camionetas y parece que no tiene intenciones de detenerse hasta tocar el cielo.

El Inicio de la Hilux

El primer modelo, bautizado “RN10”, poseía una corta distancia entre ejes y un motor de 1.5 L, que pasó a ser de 1.6 L, en febrero de 1971.

Toyota Hilux de 1989 vista desde atrás

El diseño era más bien simple, pero compacto, respondiendo a las tendencias automovilísticas que se habían instaurado en el período de posguerra.

Como dato curioso, gracias a lo fiable de estas camionetas desde el inicio han contado con costos bajos en el seguro de responsabilidad civil, lo cual las hacen más atractivas.

De esta forma tienes dos ventajas, bajo costo de la unidad y bajo costo en los seguros, lo cual es más que bien recibido, siempre.

Probada su capacidad, sale a la venta (solo en Japón) un modelo de la Hilux en el que los ejes se encuentran más distanciados, pero que tardó todavía un poco en reemplazar el modelo anterior y todavía más en ingresar a los mercados extranjeros, principalmente el de Estados Unidos.

¿El nombre significa algo?

Algo que se pregunta mucho la gente es de dónde viene el nombre “Hilux” y la explicación es sencilla: Hilux es la denominación corta de “High Luxury”, es decir Alto Lujo.

Un detalle que quizás no pueda ser apreciado en los primeros modelos, pero que era bastante cierto en comparación con otras camionetas de la época.

Otro punto sorprendente era el fácil mantenimiento básico del motor, algo que todo dueño podía hacer en sus casas, aumentado la fiabilidad de la unidad.

Posteriormente, entre 73 y el 78 se lanza la “RN20”, la camioneta tiene un cambio radical, lo que se tradujo en unas mayores prestaciones en cuanto a la comodidad y el lujo.

Una tercera generación ve la luz en 1983 con un modelo del cual luego se desprendieron otras clases como el Toyota 4Runner.

Finalmente, la cuarta, quinta y sexta generación nos traen a la camioneta Hilux como la conocemos actualmente; cabina doble, gran acabado en exteriores que transmiten potencia y agresividad y el resto de prestaciones a los que ya nos tienen acostumbrado Toyota.

La séptima generación, empieza en el 2005 y sigue vigente, mejorando las bondades de esta legendaria camioneta.

La Hilux esta siempre lista para que ahora, o años adelante a recorrer los caminos más duros.

¡Sin dudas, toda una leyenda!

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.