Cuida tus finanzas
Autos y más

Cuida tus finanzas y a tu familia

El seguro de automóvil es una protección importante no sólo para tu coche, sino también para la responsabilidad de tus finanzas. Si te metes en un accidente sin seguro, podrías quedar atrapado pagando cientos de miles de pesos en daños y lesiones.

Para entender por qué el seguro de a auto importante, hay que entender cómo funciona el seguro de auto. El seguro no sólo protege tu auto en caso de que tengas un accidente. También te protege a ti: de la responsabilidad financiera, de los gastos médicos y también de las consecuencias legales. A diferencia de, por ejemplo, un seguro de vida, el seguro de coche es obligatorio para la mayoría de los conductores.

Todos los estados, exigen que tengas un seguro de auto para que puedas pagar los daños de los que seas responsable tras un accidente de tráfico. Si no tienes un seguro, te arriesgas a tener una responsabilidad financiera en caso de accidente, que podría costarte cientos de miles de pesos. Además, tendrías que pagar de tu bolsillo las reparaciones de tu propio vehículo.

Protección de tus finanzas

El seguro de coche es importante porque es una protección financiera en caso de que tengas un accidente de coche y dañes el vehículo de otra persona o le causes lesiones, también puede proteger tu vehículo de los daños causados por un accidente o por otro riesgo cubierto, como la caída de objetos, el incendio o el robo.

Si no tienes un seguro para ti y tu vehículo, dependiendo del estado en el que vivas, podrías estar infringiendo la ley. Conducir sin seguro puede dar lugar a multas y a la suspensión de la licencia. El objetivo de tener un seguro de auto es que puedas reembolsar a los demás los daños que causes, y que no tengas que pagar de tu bolsillo los gastos de un accidente de coche o de otro tipo de colisión, como por ejemplo si chocas contra un poste.

Dependiendo del tipo de cobertura que contenga tu seguro de coche, podrías estar protegido contra una serie de riesgos, como por ejemplo:

  • Incendio
  • Robo
  • Vandalismo
  • Daños por granizo
  • Daños causados por animales (por ejemplo, si atropella a un ciervo o si las ratas infestan el motor)

El seguro de coche es importante incluso más allá de las colisiones y los accidentes. Si te roban el coche, puedes presentar una reclamación a tu compañía de seguros y ellos pueden pagar la sustitución de tu coche hasta el límite de tu póliza. Pero si te roban el coche y no tienes seguro de coche, o si sólo tienes una cobertura limitada, tendrás que pagar tú mismo un coche nuevo.

¿Qué ocurre si tienes un accidente de tráfico y no tienes seguro de coche?

Si tienes un accidente y no tienes seguro de coche, dependiendo del estado en el que vivas puedes enfrentarte a multas por no tener seguro, además de multas adicionales si te multan por el accidente.

El costo medio de un accidente de coche puede ser asombroso: en 2020 la reclamación media del seguro por daños corporales fue de 325,506,000 pesos, según el Consejo de Investigación de Seguros. Si no tienes seguro de coche y causas un accidente, podrías estar en el gancho para pagar todos los daños y lesiones y desfalcar tus finanzas de un momento a otro.

Si tienes un seguro de coche, tu póliza cubrirá las facturas médicas del otro conductor y el costo de sustitución de tu coche (hasta los límites de tu póliza de seguro).

La ley dice que eres responsable de los daños causados a otra persona y a su propiedad en un accidente de coche que hayas provocado, así que si no tienes seguro y no puedes pagar las reparaciones y las facturas médicas del otro conductor, podrías acabar en la cárcel, o un tribunal podría decidir enviar una parte de tu sueldo cada mes a la persona que atropellaste como condición para cubrir las finanzas de la otra persona por mucho tiempo.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.