persona cargando gasolina
Mantenimiento

Agua en el tanque de combustible

El ingreso de agua al tanque de combustible es un problema que no ocurre muy a menudo y sobre el que hay que prestar especial atención para tratarlo de forma inmediata.

¡Su tanque de combustible está lleno de agua! es una de las cosas que no quisieras escuchar por nada del mundo.

Aunque no lo creas, esta es una de las fallas mecánicas “comunes” en México.

Una vez se haya comprobado que hay agua en el tanque del auto, se debe investigar el origen del problema para evitar que se agrave.

¿Cómo es que llega a pasar esto?

Algunos de los motivos por los que esto pudiera estar ocurriendo son: Un tanque de combustible oxidado, un mal cerramiento en la tapa superior del depósito, que la última recarga de combustible haya venido con agua y unas cuantas más que harán que estrelles la cabeza contra el capó antes de dar con la respuesta.

persona sosteniendo pistola de gasolina

Ahora bien, hay que recordar que el agua en el depósito de combustible no tiene aspectos positivos sino solo negativos como:

  • La oxidación del interior del depósito.
  • La obstrucción de líneas.
  • Daño del filtro de combustible.
  • Avería en los inyectores de combustible
  • Desperfectos importantes como el pivote del inyector.

Todo esto te va a llevar fallas considerables en tu auto, y a utilizar servicios mecánicos de emergencia, como los que vienen con los seguros de autos.

Hablando de seguros, recuerda que ya desde hace unos años el seguro de auto obligatorio, y por lo tanto debes de tenerlo como una prioridad también.

¿Cómo podemos solucionarlo?

Por lo dicho, hay que tener especial cuidado cuando detectemos un bajo rendimiento del motor. En esos casos se debe abrir el tanque de combustible y drenarlo en un recipiente de vidrio. 

tanque de gasolina de un auto

Si, como pensamos, hay agua dentro, esta pasará a la parte inferior del contenedor y podrá ser vista con claridad.

Los casos graves, en los que hay que deshacernos del contenido del depósito, son aquellos en los que se detecte suficiente cantidad de agua como para llenar un vaso.

Para esto, se recomienda añadir un recipiente de gas seco en el depósito. El gas seco se mezcla con las moléculas de agua y permite que esta hierva.

Finalmente, si a pesar de realizar esta operación persisten los problemas, lo mejor es llevar el auto al mecánico para que verifique si hay alguna fuga o instrumento roto que está filtrando agua dentro del tanque.

Ya que leíste este artículo, date tiempo de dar una revisada en general a tu motor, y también puedes aprovechar para ver algo muy importante en temporada de lluvias, el estado de tus llantas y su edad.

Patricia Morales
Soy Patricia Morales administradora de páginas web y redactora. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre finanzas, seguros de autos y créditos.